viernes, 16 de noviembre de 2007

Miembros europeos piden aplazar votación presidencial en Agencia Mundial Antidopaje

MADRID (AFP) - Los 47 miembros del Consejo de Europa se mostraron este jueves por la noche en contra de la candidatura del australiano John Fahey para la presidencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y pidieron que se aplace la votación, prevista para el sábado en Madrid.


"Hemos pedido el aplazamiento de la votación. Si no lo conseguimos, nos abstendremos y haremos una declaración para explicar nuestra posición", indicó Bernard Laporte, secretario de Estado francés de Deportes.


"No nos oponemos a Fahey sino a los procedimientos que obligaron a Jean-François (Lamour) a retirarse", añadió.


Si la petición es atendida, la elección se vería aplazada hasta la próxima reunión del Consejo de Fundación, prevista para mayo de 2008 en Montreal, lo que permitiría al bloque europeo disponer de seis meses para designar un nuevo candidato.


En un principio el consenso parecía difícil por la existencia de dos grupos con posiciones encontradas dentro del grupo de representantes europeos, pero finalmente hubo acuerdo interno tras dos horas de negociación.


Los países del sur de Europa, además de Alemania, Suiza y Bélgica, estaban en contra de la candidatura del australiano, mientras que los del norte del continente consideraban la 'revuelta' como una falta de respeto a las reglas del juego democrático.


"Sería muy difícil, pero sin duda no imposible encontrar un candidato europeo apropiado, que cuente con el apoyo de todas las partes (...) y pedimos que la elección sea aplazada seis meses", se había recogido en el orden del día preparado por los delegados y sometido el jueves a la aprobación de los ministros y dirigentes europeos de Deportes.


En cualquier caso, la decisión de los ministros del Consejo de Europa podría no ser decisiva para el sábado, ya que los europeos, que contribuyen en un 47,5% a la financiación de la AMA, disponen sólo de cinco de los 18 votos de los Gobiernos en el Consejo de fundación que elige al presidente.


A esos 18 votantes se unen otros 18 del movimiento olímpico, que en principio desearían un presidente elegido con consenso.


"Vamos, durante las próximas 48 horas, a activiar nuestros excelentes contactos en otros Gobiernos", avisó Maud De Boer-Buquiccio, la secretaria adjunta del Consejo de Europa.


Con Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, Fahey dispone en principio de cuatro importantes respaldos. La mitad de los Gobiernos se mostraría, según las previsiones, permeable al discurso de Europa.


Durante toda la jornada, la incertidumbre sobre la elección del sucesor del histórico Dick Pound ensombreció los primeros debates de la Conferencia Mundial que se celebra en la capital española.


El canadiense se mostró algo molesto por la polémica y quiso dejar claro que no tiene intención de continuar ni un día más de lo previsto en el cargo.


"Una cosa está clara: mi mandato termina el 31 de diciembre de 2007", avisó.

No hay comentarios: