viernes, 16 de noviembre de 2007

Rebrote de violencia en fútbol argentino con dos muertos en ocaso de torneos

BUENOS AIRES (AFP) - La violencia en el fútbol argentino tiñó de sangre el ocaso de los torneos de primera y segunda división, con el crimen de dos aficionados en peleas entre facciones rivales de 'barrabravas' (hinchas violentos), en sendos casos investigados por la Justicia.


Con las dos muertes, la cifra de decesos vinculados a episodios de violencia en el fútbol argentino desde 1939 se elevó ahora a 179, según estadísticas elaboradas en base a crónicas periodísticas, pero investigadores privados del fenómeno señalan que la cuenta alcanza a 252.


Daniel Margarone, hincha de Rosario Central, recibió un disparo fatal en el estómago el domingo cuando estaba parado en una esquina de la ciudad de Rosario (300 km al norte de Buenos Aires), donde suele reunirse la 'barrabrava' del club, informó la policía este jueves.


Mientras agonizaba, Margarone le dijo a su hermano que el autor del disparo mortal había sido Luciano Molina, jefe de otro sector de la hinchada fanática de los 'canallas', quién está prófugo de la Justicia.


Central está último en la tabla de posiciones del Torneo Apertura-2007 de la primera división --que lidera Lanús--, y a un paso del descenso cuando faltan tres fechas para el final del certamen.


El caso se sumó al crimen de Damián Muñoz, de 26 años, herido mortalmente con puñaladas en el tórax el sábado en una tribuna del estadio de Independiente Rivadavia de Mendoza (oeste) cuando asistía al partido con Belgrano de Córdoba (centro), ambos equipos de segunda división.


Muñoz fue abandonado por los agresores en la puerta del estadio y rescatado con vida por un equipo de emergencias, pero falleció horas después del ataque mientras era operado en un hospital.


Mientras se encontraba gravemente herido, Muñoz advirtió a su pareja en una comunicación telefónica el nombre de su supuesto agresor, a quien la víctima conocía, y que integra la 'barrabrava' de Independiente Rivadavia.


La policía busca ahora a ese hombre apodado 'Verruga' e intenta dilucidar si el ataque mortal se debió a una disputa interna entre dos facciones del grupo de fanáticos, que ha provocado otros episodios de violencia.


Miguel Angel Feris, de 27 años, fue apuñalado dos semanas atrás en la misma tribuna durante un partido de Independiente Rivadavia con Almirante Brown, y abandonado en el mismo lugar que Muñoz, pero se repuso luego de estar varios días internado.


El historial de muertos en el fútbol había sumado otra víctima en agosto pasado, cuando Gonzalo Acro, un 'barrabrava' de River Plate, fue asesinado a tiros durante una emboscada a la salida de un gimnasio en Buenos Aires.


La Justicia atribuye su muerte a una feroz interna entre dos facciones que disputan el poder en 'Los Borrachos del Tablón', como se conoce a la 'barrabrava' de River, y que protagonizaron una serie de cruentas batallas dentro y fuera del estadio Monumental.


Seis hinchas violentos de River están detenidos por supuesta vinculación con el crimen de Acro, mientras otros nueve continúan prófugos.

No hay comentarios: