miércoles, 24 de octubre de 2007

Boxeo: Latinoamérica las saca de cal y arena en Mundial de Chicago

CHICAGO, EEUU (AFP) - Los púgiles de Latinoamérica cosecharon cinco triunfos y siete derrotas en la primera jornada del Campeonato Mundial de boxeo, que comenzó este martes en Chicago sin la presencia de Cuba y es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Cuba, que ha ganado 62 coronas y 10 de los 13 mundiales celebrados hasta la fecha, desistió de participar en el Mundial por temor a nuevas deserciones en su escuadra, luego de que en los últimos tiempos perdiera a cinco de sus campeones olímpicos y mundiales, captados por promotores profesionales.

La no asistencia de la maquinaria antillana ha dejado las puertas abiertas en varias categorías, una de ellas la de los 54 kilos, que se peleó esta noche, huérfana de su doble campeón mundial Guillermo Rigondeaux.

El cubano Rigondeaux, junto al también monarca mundial welter Erislandy Lara, protagonizó una fallida fuga en los pasados Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, de donde fueron devueltos a Cuba, suceso que desencadenó la decisión de las autoridades isleñas de ausentarse del Mundial.

"Los promotores profesionales constantemente acosan con dinero a los boxeadores cubanos, y en general a los talentos de otro países, y la AIBA busca que las federaciones nacionales tengan un papel más activo para evitar esto", dijo al respecto el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

En este peso gallo se perfilaron como probables medallistas, luego de sus imptactantes triunfos el martes, el venezolano Héctor Manzanilla y el mexicano Carlos Cuadras.

Manzanilla superó fácil al azerí Elshan Ismayilov (33-17) y Cuadras, campeón panamericano, venció por amplia superioridad técnica (RSCOS-3) al taiwanés Lee Chien-Hsun.

Por la puerta estrecha de la categoría salieron el guatemalteco Jose Pantaleón, derrotado por el subcampeón mundial, el alemán Rustam Rahimov, el brasileño James Pereira, vencido por el ucraniano Maksym Tretyak, y el argentino Maximiliano Márquez, arrollado por el inglés Joseph Murray.

En los welter ligero (64 kilos) estuvieron impresionantes el dominicano Félix Díaz, quien le propinó RSCO en el primer asalto al taiwanés Su Hsiao-Ken, el nicaraguense Eduardo Méndez (NCA) con su victoria sobre el peruano Juan Zegarra y el rubio brasileño Myke Carvalho ante el holandés John Rogers.

Derrotados se fueron a casa en esta categoría el salvadoreño Frankie Tejada, el venezolano Rafael González (no presentación), el guatemalteco José María Virula y el puertorriqueño Jonathan González.

La puja entre Estados Unidos y Rusia por el trono que ha dejado vacante Cuba comenzó en esta primera fecha con dos triunfos para los locales y uno de los europeos.

El gallo Gary Russel triunfó 13-6 ante el eslovaco Rudolf Dydi, mientras en los welter ligero su compatriota Javier Molina derrotó al jamaiquino Ricardo Smith, y el ruso Gennady Kovalev doblegó al bielorruso Andrei Chyruk.

Los ocho primeros de cada categoría aseguran el pasaje a los Olímpicos de Pekín.

Mañana miércoles se prevé una larga jornada de 79 combates en los dos cuadriláteros instalados en el Pabellón de deportes de la Universidad de Illinois, en Chciago.

No hay comentarios: