miércoles, 24 de octubre de 2007

Puertorriqueño Arroyo debuta el jueves en el Mundial de boxeo

CHICAGO, EEUU (AFP) - El puertorriqueño McWilliams Arroyo, campeón mosca de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007, debutará este jueves en el Mundial de boxeo de Chicago, en cuya larga jornada de 82 combates subirán al ring un total de 18 púgiles latinoamericanos.

Debido a la ausencia del equipo de Cuba, que desistió de asistir para evitar más deserciones de pegadores en sus filas, las bazas han quedado abiertas en varias categorías, cuatro de las cuales se disputarán desde mañana (51, 60, 69 y 81 kilos).

En el arranque del peso mosca, Arroyo enfrentará al mongol Lusvanteseren Zorigbaatar en busca del primer triunfo de su carrera en un campeonato mundial.

"No sé nada de él, pero como todos los asiáticos debe ser rápido y fogoso. Espero ganar y seguir hasta una medalla", dijo a la AFP Arroyo, cuyo hermano gemelo McJoe Arroyo estará peleando en Chicago en los 54 kilos.

En esta división debutarán también el mexicano Braulio Suárez, el colombiano William Serna y el guatemalteco Eddie Valenzuela, todos ante difíciles rivales europeos.

El venezolano Kevin Betancourt, subcampeón pamamericano de los 48 kilos ahora subido de peso, y el ecuatoriano Juan Vega quedaron sembrados y no pelearán hasta el domingo.

También estarán en acción en los 51 el subcampeón olímpico, el francés Jerome Thomas, y el medallista de bronce del pasado Mundial, el estadounidense Raushee Warren.

En los minimoscas (48) subirá a uno de los dos encordados instalados en el UIC Pavillion de la Universidad de Illinois el colombiano Oscar Negrete para enfrentar al submonarca mundial, el húngaro Pal Bedak.

El chino Zou Shiming, gran favorito para revalidar su título mínimo, se ocupará del rumano Constantin Paraschiv.

En los 60 kilos, y en ausencia de su campeón, el cubano Yordanis Ugas, varios contendientes saldrán en pos del trono vacante, y entre ellos el italiano Domenico Valentino, bronce en el pasado Mundial del 2005 en China, quien se medirá al argentino Luis Ernesto Rueda, bronce panamericano.

En esta categoría verán acción el dominicano Jonathan Batista, el boricua José Pedraza; el otro bronce en Rio de Janeiro, el colombiano Darley Pérez, y el mexicano Jesse Vargas.

En los welter (69) hará su primera salida el brasileño Pedro Lima, oro panamericano, quien enfrentará al kazajo Bakhyt Sarsekbayev.

Lima, quien vio abierto el camino al título continental tras la deserción en Rio del monarca mundial, el cubano Erislandi Lara -posteriormente deportado a Cuba junto a su compañero Guillermo Rigondeaux-, espera coronar un buen año con una medalla mundial y el pasaje a Pekín-2008.

"Sería fantástico, aunque algo difícil, pues aquí se encuentra lo mejor del mundo. De todas formas siempre me mentalizo en salir a pelear por una medalla", apuntó.

En esta división pelearán además el boliviano Jhonny Ruiz, el colombiano Ronal Montes, el ecuatoriano Jaime Cortez y el mexicano Jorge Suárez.

Otros latinos que aspiran a conseguir una medalla en la división de los 81 son el ecuatoriano Julio Castillo, medalla de bronce panamericano, y el venezolano Luis González.

El pegador colombiano Eleider Alvarez, flamante campeón panamericano, debuta el domingo por la parte alta del organigrama, al igual que el mexicano Joshua Garza y el brasileño Washington Silva.

No hay comentarios: